LIBROS

LIBROS PROPUESTOS




EL LABERINTO DE LA FELICIDAD

EL PRINCIPITO de ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY (online)

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA de ROBERT FISHER

SIN NOTICIAS DE GURB de EDUARDO MENDOZA 

EL ALQUIMISTA de PAULO COELHO (online)

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA  de CÉSAR MALLORQUÍ

INDIGNAOS de STÉPHANE HESSEL






EXTENSOS:

CIEN AÑOS DE SOLEDAD de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (online) 

1984 de GEORGE ORWELL

DON QUIJOTE DE LA MANCHA de MIGUEL DE CERVANTES (online)

LA SOMBRA DE VIENTO de CARLOS RUIZ ZAFÓN


UTOPÍA de TOMÁS MORO








ANÁLISIS LITERARIO

Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da
significado especial.
Para leer a cabalidad una obra literaria se requiere analizarla, lo cual significa penetrar en su universo y
desmenuzarla cuidadosamente a fin de reconocer los diversos aspectos que la conforman. Este trabajo
complejo permite evaluarla demostrando sus calidades.
Cuando examinamos una obra literaria ponemos especial atención en:
• El argumento y el tema
• La originalidad de presentación
• La claridad de exposición
• La habilidad del autor para sorprender nuestras expectativas
• La importancia que la obra tiene dentro de la historia literaria de la humanidad
Al finalizar el desmembramiento de la obra, conoceremos cuáles fueron los recursos usados, qué
intención abrigó el autor al redactarla, cuáles eran sus preferencias y habilidades para la
elaboración estructural del universo interno del texto literario. En este momento el lector puede
interpretar el anhelo del artista y proceder a juzgar si consiguió plasmar a través del arte verbal su
objetivo.

Argumento
Desde la época clásica se considera que una narración literaria debe contar con ciertos componentes
indispensables. Estos componentes son personajes, universo interno, estructura, forma, estilo. Para ubicar cada uno de estos componentes, el camino más fácil consiste en redactar de manera sintética el argumento, es decir, el contenido de la obra.
Cuando un lector cuenta lo ocurrido en una obra (es decir, lo que pasó en la obra), ya sea relato, teatro y aun, poesía, inconscientemente incorpora cada uno de los componentes antes mencionados.

Otros componentes pueden ser:
• El ambiente
• Los sentimientos

Otros componentes se descubrirán al leer la obra completa; sin embargo, el argumento muestra lo esencial del relato literario.

Personajes
En el desarrollo de una obra, los personajes se distinguen por la importancia de sus actuaciones. Los que mayor gravitación tengan serán protagonistas y antagonistas. Si su fuerza de acción disminuye pasarán a ser principales, secundarios, de marco, colectivos y de ausencia.
El autor, según sus necesidades, trazará la figura de cada personaje. Habrá ocasiones en las que
consiga perfilar un personaje secundario con tanta habilidad que éste se vuelva imprescindible y quede en la memoria del lector con mayor fuerza que el protagonista.

En los relatos clásicos el "héroe" --casi siempre protagonista-- y el "antihéroe" --o antagonista-- tienen
toda la importancia. Pero en el relato contemporáneo el héroe pierde esta calidad; a veces, ni siquiera existe un protagonista definido; en cambio se le reemplaza con un grupo de personajes igualmente importantes. A veces se aprecia en la obra la ausencia de un protagonista a la manera clásica. Los personajes que se nombran tienen el mismo nivel de importancia. Ninguno destaca sobre los demás.
Hay otros casos en los que el personaje colectivo desaparece y ocupa su sitio un ser impersonal quien
absorbe el interés del relato. Este ser, que reacciona como humano, en realidad no lo es. Puede ser una
selva, una mina, un jardín, un río, un pueblo, una casa...

Universo interno
El texto literario encierra un circuito de comunicación entre emisor (narrador) y receptor (lector) vinculado mediante el universo interno de la obra.
El universo interno lo crea el autor a su arbitrio, de acuerdo con sus conocimientos y experiencias. El
autor es el auténtico soberano, únicamente se somete a las exigencias lógicas de la historia en sí; pero,
dentro de dicho universo puede alargar o acortar los acontecimientos, comenzar por el final, introducir otros relatos, modificar el transcurrir del tiempo, brincar épocas, alterar retratos de personajes, apegarse o no a la realidad porque él rige ese universo.
Cuando un lector se interesa por una obra, si el universo interno de ésta se encuentra bien trazado, el
lector penetra en ese mundo totalmente ficticio y el circuito de comunicación se cierra. A su vez, el lector debe estudiar lo indispensable para reconocer los distintos momentos históricos, comprender las variantes provocadas por las diversas situaciones geográficas, interpretar las modificaciones de conducta derivadas de los núcleos sociales.
El lector será capaz de acoger el mensaje estético enviado por un autor si en aquel se dan las
condiciones culturales, sociales y psíquicas requeridas en cada caso. Este lector ideal --o "lector virtual", según la lingüística-- será capaz de valorar los recursos técnicos empleados, la estructura manejada y el sentido del mensaje contenido en la propia obra.

Estructura

Los escritores normalmente respetarán el orden preestablecido de los elementos estructurales conocidos
como planteamiento, nudo, clímax, desenlace o los modificarán, aumentando o eliminando párrafos según las necesidades de su historia.

Planteamiento: Se llama también "exposición". Con él se conoce la situación general en que se dará el
suceso central y la caracterización de los participantes; aquí se esboza el problema con los respectivos
presupuestos de la acción. Son los datos necesarios para entender la acción de la obra; por ejemplo, la
descripción del ambiente, una explicación de la circunstancia inicial, la relación entre los personajes, el
tiempo y el lugar.

Nudo: En esta etapa se entrecruzan los hilos de las historias de los personajes, complicando una situación
problemática. Puede ser una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la
obra.

Clímax: Es el momento culminante, el resultado del nudo. Es el momento de máxima tensión entre fuerzas. Generalmente una de estas fuerzas es el hombre, la otra parte puede ser la naturaleza, lo sobrenatural, otros hombres o el yo interno.
Desenlance: Se pone fin al conflicto, casi siempre restituyendo el equilibrio de la situación. Es la parte que presenta las consecuencias finales del clímax.

Ángulos de presentación.
Dentro del universo de la historia el escritor tiene la posibilidad de presentarla desde distintos ángulos; los más conocidos son el narrador omnisciente y el narrador desde un punto de vista en primera persona.El narrador omnisciente se coloca en un mirador alto y desde allí conoce todos los acontecimientos que ocurren en la historia. Sabe lo pasado y lo porvenir. Es una especie de entidad divina que puede ver y oír alos personajes y por eso se entera de lo que sienten y piensan.

En la actualidad se usa mucho la técnica del narrador que trabaja desde un punto de vista. Aquí, el
narrador, que vive en el universo interno de la obra, ignora lo que sienten y piensan los personajes; puede deducir, por sus actuaciones, que asumirán cierta conducta, pero sabe tanto como el lector de lo que sucederá en la historia. El escritor que usa esta técnica "involucra" al lector porque lo obliga a penetrar en el universo interno y, al mismo tiempo, como le presenta las cosas desde diferentes ángulos, todos parciales, le da libertad para que construya su propio enfoque.

Tiempo
En la narrativa tradicional el relato se ceñía al tiempo cronológico a fin de que lo sucedido transcurriera
como si fuera algo apegado a la vida real; sin embargo, poco a poco se fueron modificando las historias
hasta llegar al momento presente donde el autor maneja el tiempo como materia maleable. Lo deja fluir o lo detiene; lo condensa o lo alarga; relata hechos que sucedieron hace siglos como si ocurrieran
simultáneamente. El tratamiento temporal que presenta el autor en alguna obra es índice de su actitud, pero también determina y revela el mundo interior de los personajes.






GUÍA DE TRABAJO

-TÍTULO

- BREVE RESUMEN DE LA OBRA (10 LÍNEAS).

- BIOGRAFÍA Y CONTEXTO DEL AUTOR

- PERSONAJES.

- ESPACIO Y TIEMPO.

- ESTRUCTURA.

- NARRADOR, ENFOQUE.

- TIEMPOS VERBALES MÁS UTILIZADOS Y COMENTARIO SOBRE EL TIPO DE ESCRITURA.

- PECULIARIDADES DEL TEXTO / COMENTARIO E INTERPRETACIÓN LIBRE DEL TEXTO.

- CONCLUSIÓN.

- BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA REALIZAR EL TRABAJO