TEMA 3
CATEGORÍAS GRAMATICALES Y POSIBLES FUNCIONES
(ENLACE ENTRE TEMAS 3 Y 4)
TEMA 4
IDENTIFICA LOS COMPLEMENTOS DE LA ORACIÓN: PRÁCTICA
CLASE
DE COMPLEMENTO
|
SIGNIFICADO
|
ESTRUCTURA
|
PRONOMBRE
POR LOS QUE SE CONMUTA
|
EJEMPLOS
|
COMPLEMENTO
DIRECTO
|
QUÉ
O QUIÉN RECIBE DIRECTAMENTE LA ACCIÓN DEL VERBO.
|
SUSTANTIVO,
PRONOMBRE,
GRUPO NOMINAL, SINTAGMA PREPOSICIONAL PERO TIENE QUE ESTAR
PRECEDIDO POR LA PREPOSICIÓN “A”
|
LO,
LA,
LOS,
LAS
|
DAME TU
LIBRO
CD
DÁMELO
CD
VEO A
TU HERMANA
CD
LA VEO
CD
|
COMPLEMENTO
INDIRECTO
|
QUÉ
O QUIÉN RECIBE DAÑO O PROVECHO DE LA ACCIÓN VERBAL.
|
SINTAGMA
PREPOSICIONAL ENCABEZADO POR “A” O “PARA”
|
LE,
LES
SE
|
DIO
UN REGALO
A
SU HERMANO
CI
LE DIO
UNREGALO
CI
|
COMPLEMENTO
CIRCUNSTANCIAL*
|
DIVERSAS
CIRCUNSTANCIAS DE LA ACCIÓN
(TIEMPO,
MODO, LUGAR, INSTRUMENTO, COMPAÑÍA, CANTIDAD...)
|
ADVERBIO,
SINTAGMA NOMINAL, SINTAGMA PREPOSICIONAL, Y TODAS LAS
PREPOSICIONES.
|
AHÍ VIENE
MI AMIGO
CCL
AYER FUÍ
AL CINE
CCT
|
|
ATRIBUTO
(SÓLO
EN LAS ORACIONES COPULATIVAS)
|
CUALIDAD
O ESTADO DEL SUJETO.
|
ADJETIVO,
SINTAGMA NOMINAL, O PARTICIPIO QUE COMPLEMENTA SIEMPRE A UN VERBO
COPULATIVO
|
LO
|
LA
NIÑA ES SIMPÁTICA_
LO ES
ATB
|
COMPLEMENTO
PREDICATIVO
|
CUALIDAD
O ESTADO DEL SUJETO O DEL COMPLEMENTO DIRECTO.
|
ADJETIVO,
SINTAGMA NOMINAL O PARTICIPIO QUE COMPLEMENTAN SIEMPRE A UN VERBO
PREDICATIVO, NO COPULATIVO
|
PASEÁBAMOS
POR EL
CAMPO COTENTOS
PVO
DEL SJ
|
|
COMPLEMENTO
AGENTE
(SÓLO
EN
ORACIONES
PASIVAS)
|
ES
QUIÉN REALIZA LA ACCIÓN VERBAL EN LAS ORACIONES PASIVAS
|
SINTAGMA
PREPOSICIONAL ENCABEZADO POE LA PREPOSICIÓN “POR”
|
FUE
DETENIDO POR
LA
POLICÍA
C.
AG
|
|
SUPLEMENTO
|
QUÉ
O QUIÉN RECIBE LA ACCIÓN DEL VERBO
|
SINTAGMA
PREPOSICIONAL QUE VIENE EXIGIDO POR EL VERBO
|
YO
CREO EN TI
SPL
|
*CLASIFICACIÓN DE COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES (CC):
Tipo | Abreviatura | Pregunta para reconocerlo | Ejemplo |
---|---|---|---|
CC de lugar | CCL | ¿Dónde? | Ha estacionado la moto allí. |
CC de tiempo | CCT | ¿Cuándo? | Iremos a la piscina el lunes. |
CC de modo | CCM | ¿Cómo? | No me gusta que contestes así. |
CC de causa | CCC | ¿Por qué? | No trabajamos por una huelga. |
CC de finalidad | CCFin | ¿Para qué? | Compró quesos para cenar. |
CC de compañía | CCComp | ¿Con quién? | Salió a comer con sus amigos. |
CC de objeto | CCObj | ¿Con qué objeto? | Cortó el jamón con un cuchillo de sierra. |
CC de materia | CCMat | ¿Con qué material? | Hizo una escultura con hierro fundido. |
CC de cantidad | CCCan | ¿Cuánto? | Aquel año trabajamos mucho. |
ORACIONES PARA ANALIZAR (ABAJO ESTÁN RESUELTAS)
TEORÍA Y PRÁCTICA (MUY BUENO)
SINTAXIS: TEORÍA Y PRÁCTICA (MUY COMPLETO Y FÁCIL)
ANÁLISIS SINTÁCTICO (RESUMEN DE LA TEORÍA)
ANÁLISIS SINTÁCTICO (TEORÍA MÁS DESARROLLADA)
SN: EL NÚCLEO DEL SUJETO: PRÁCTICA
EJERCICIOS DE SINTAXIS CON SOLUCIONES
ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN